Guía Turística

Nuevo Casas Grandes cuenta con una rica cultura y alrededores llenos de actividad e historia.

A 6 km. De Nuevo Casas Grandes, se encuentra el Pueblo Mágico de Casas Grandes, comunidad que recibe su nombre por su cercanía a las ruinas de Paquimé, palabra que significa “Casas Grandes”.

Te contamos que puedes hacer en esta región:

1.- Para empezar, sumérgete en la zona arqueológica de Paquimé, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. También puedes visitar el Centro Cultural Paquimé.

2.- No te olvides de visitar el Museo de las Culturas del Norte, ubicado cerca de la zona arqueológica de Paquimé, ahí encontrarás utensilios y otras piezas de las antiguas culturas del Noroeste de México, además de exposiciones, espacios para niños, tiendas y distintas áreas donde podrás relajarte y descansar.

3.-Puedes visitar la Cueva de la Olla es un sitio arqueológico ubicado en la Sierra Madre. Se caracteriza por tener un granero gigante y hermosos paisajes durante todo el año.

4.- Cueva de las Golondrinas, como su nombre lo indica, es un lugar dónde hay muchos nidos de estas aves, pero también encontrarás vestigios de pinturas rupestres.

5.-Valle de los Piloncillos, este lugar además de tener una vista hermosa, encontrarás enormes piedras con forma de piloncillo.

6.- No te olvides de visitar el pueblo cercano, Mata Ortiz, famoso por cautivar a México y al mundo con su cerámica fina estilo Paquimé.

7.- En el recorrido no debes olvidar visitar Colonia Juárez se ubica a 23 kilómetros al suroeste de Casas Grandes, la cual se fundó en el siglo XIX para formar los primeros asentamientos mormones en el país.
Las casas del lugar son de arquitectura estilo estadounidense, además están; la Academia Juárez de estilo victoriano y el templo Colonia Juárez.

8.- Si necesitas un rato de paz o darte una vuelta por el cielo, visita la Capilla del Señor de la Misericordia, cuyo interior fue pintado por la artista chihuahuense Grisel Ortiz. Se dice que la gente que la visita se siente en el cielo.

9.- En la carretera rumbo a Mata Ortiz, se encuentran los vestigios de la bella Hacienda de San Diego. Se cuenta que fue propiedad del hombre más rico del estado de Chihuahua, Luis Terrazas, pero al terminar de construirla, tuvo que huir debido al estallido de la Revolución Mexicana. Sus iniciales todavía lucen en la fachada de la hacienda.

10.-Arroyo de los monos: Localizado 35 Km. al sur de Nuevo Casas Grandes, es un interesante sitio arqueológico que alberga una serie de grabados hechos directamente sobre las rocas del Arroyo de los Monos.
Entre los sencillos dibujos se encuentran representaciones de la fauna local, principalmente, así como figuras humanas y abstractas y escenas de cacería.

11.- Si te gustan las actividades recreativas y al aire libre, debes visitar la Laguna “Rodolfo Fierro”. Si bien es un cuerpo artificial de agua, en este lugar hay bastante opciones para pasar la mañana y tarde en familia.Además, conocerás la leyenda del general Rodolfo Fierro, brazo derecho de Francisco Villa. Fierro se hundió en ese lugar y perdió la vida al tratar de cruza con su caballo, el cual iba cargado con costales de oro. Tiempo después, en 1885, la comunidad mormona construyó la laguna artificial que hoy puedes visitar sin temor a hundirte.

12.- Seguramente has oído hablar de los temazcales. Pues aquí en Nuevo Casas Grandes también hay algunos en donde puedes desintoxicarte de cuerpo y alma, además de revivir un ritual sagrado de tiempos prehispánicos. Adentro, en un espacio que será tan oscuro como el espacio exterior, tu cuerpo comenzará a sudar haciendo que expulse las toxinas, depurar vías respiratorias, relaja el sistema nervioso y rejuvenece tu piel. De paso, acomodará algunas zonas de tu psique que necesitaban otro lugar o perspectiva.